9spebrots

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ACCIÓN ARTÍSTICA

Vestir las opciones es lo que busca 9spebrots. 9 pimientos se visten para, paradójicamente, enseñar un poco más cómo son ahora.

Opciones.
Camaleónicos: rojos, naranjas, amarillos, verdes.
Hoy, rojos.
A la hora de elegir cuáles, mejor que el origen sea cercano.

El «consumo de proximidad» es un lema suficientemente potente, se ha extendido por todas partes y, de hecho, se tiende a ello. Estadísticamente, esta observación es irrefutable. Según Amigos de la Tierra [1], una de las organizaciones que ha denunciado con más claridad los largos recorridos que hacen los alimentos desde su procedencia hasta que llegan a nuestra mesa, el promedio de kilómetros que recorren los alimentos importados en España ha disminuido de los 5.013 km de media en 2007 a los 3.827,8 del año 2010. En todo caso, no debemos despreciar la cantidad de alimentos importados: 25’483 millones de toneladas que provocan un impacto de 4’212 toneladas de C02. De hecho, Cataluña, por ejemplo, importa el 12 % de los alimentos que consume y exporta el 13,7 %. [2]

Una vez seleccionado el producto, buscamos nueve lugares que, por su localización —próxima—, se conviertan en potenciales puntos donde adquirirlo. La elección (pasar el ratón por encima de la imagen) tiene en cuenta las diferentes tipologías de espacios donde cualquier persona puede conseguir pimientos. El único requerimiento es que se indique el origen.

Situamos las opciones donde comprarlo y dibujamos los recorridos que el alimento hace desde el lugar donde se ha cultivado hasta nuestra mesa. Hemos seleccionado nueve establecimientos, de carácter diverso, donde se especifica el origen. Este es el recorrido que han hecho cada uno de ellos desde su lugar de producción.

El resultado del kilometraje de las diferentes opciones es:
Opción 1: 905 km Cadena de supermercados de alimentación ecológica
Opción 2: 1.542 km Mercado municipal
Opción 3: 769 km Cadena de supermercados
Opción 4: 785 Km Gran superficie comercial
Opción 5: 0 km Autoproducción
Opción 6: 26 km Plataforma de Internet
Opción 7: 83 km Cooperativa de consumo
Opción 8: 595 km Frutería de barrio
Opción 9: 52 km Mercado de payés

Hay que aclarar que esta selección no determina que todos los productos de los comercios escogidos tengan un kilometraje similar. Este es un ejercicio basado en un caso real y que incide en la relevancia del origen de los productos que consumimos.

Nuevos vestidos
Por cada kilómetro de transporte recorrido, el pimiento es cubierto por una gota de petróleo, con el objetivo de que la hortaliza adquiera un nuevo traje que signifique la mayor o menor lejanía de su procedencia.

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Colección 9s pebrots
Estos son los 9 pimientos con los nuevos trajes (si se pasa el ratón por encima, se ve dónde ha sido comprado cada uno de ellos).

La unificadora belleza de la desnudez esconde una realidad que los nuevos trajes muestran.
Tú eliges.

(des)vistiendo alimentos
9spebrots es la primera de las acciones de (des)vistiendo alimentos, una iniciativa ganadora de uno de los premios Llaurant Barcelona 2016


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Esta fotografía y la de cabecera son obra de Jordi Plana Pey.

Referencias:
[1] Alimentos kilométricos. Informe del año 2010 actualizado en 2012.
[2] Informe de la indústria, la distribució i el consum agroalimentaris a Catalunya 2013, Avanç 2014 i 2015 (DARPA, 2015).
Porcs, pagesia catalana i sobirania alimentària, Gustavo Duch y Carles Soler / Revista ‘Soberanía Alimentaria’ en Sentit Crític (25.11.2015)

ACTIVIDAD DIDÁCTICA 9SPEBROTS (descargar)
Tenim un nou repte: convertir-nos en experts del pebrot (Desós, 25.11.2016)