Idioma:

food waste ap(pear)

title_appear

El desperdicio de alimentos es una realidad que a menudo tiende a situar los consumidores y consumidoras como culpables, cuando, en realidad, son en gran parte víctimas del modelo de producción y consumo de alimentos dominante.

Según cifras de Eurostat (2015), en la Unión Europea se desperdician 89,2 millones de toneladas de alimentos cada año, lo que representa una mediana de 280 kg por persona. Europa, juntamente con América del Norte y Oceanía, forma parte de los continentes con mayor índice de desperdicio. España es el séptimo país de Europa que más desperdicia, con 7,7 millones de toneladas anuales, conforme el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA). De estas, 1,36 toneladas provienen de los hogares. De mediana, cada hogar lanza 1,3 kilogramos de comida, el 4,5 % de la comida que adquiere. Paralelamente, de acuerdo con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el 28 % de la superficie agraria —unas 1.400 hectáreas— es desperdiciada. La volundad de estandarizar los alimentos (aparentemente perfectos) y la especulación del mercado son dos de las causas principales.

El activista Jordan Figueiredo, a través del proyecto Ugly Fruit And Veg, muestra alimentos que, a pesar de su belleza escultórica, son rechazados comercialmente por su forma (más del 20 % de los frutos y vegetales).

jordan-figueiredo

food waste ap(pear) es una provocación basada en un cambio de roles: la pera, una de las víctimas del desperdicio (interpelación directa al modelo de producción y comercialización que promueve la industria agroalimentaria), es ahora la protagonista, convirtiéndose en contenedora de personas.

foodwaste

Fotografía de Jordi Plana Pey.

Referencias
Desperdicio de alimentos de los hogares en España  (MAGRAMA, 2016)
How much food does the EU waste? (The Indepedent, 18.10.2015)
Los datos que explican el desperdicio de alimentos en España (Marina Velasco Serrano, El Huffington Post, 05.07.2016)
Global food losses and food waste (Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo) (FAO, 2011)